Reglamento Vigente

Reglamento Interno de la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química (A.M.E.I.Q.)

Titulo 1: Inscripción a la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química Artículo 1: Podrán inscribirse a la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química aquellos alumnos de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones que estén en condiciones de conformidad al Artículo Nº 6 del Estatuto Social. Artículo 2: La inscripción de los interesados se hará por solicitud (formularios/ a máquina/ manuscritos/ computadora) presentada a la AMEIQ dentro del plazo que la Comisión Directiva establezca. La solicitud será proporcionada por la Asociación para todo aquel que lo solicite, y deberá contener: nombre completo, DNI, carrera a la que pertenece, legajo, mail, Nº TE/celular, fecha y firma del solicitante. La solicitud se presentará por duplicado (uno para la AMEIQ, otro para el interesado). También se deberá presentar fotocopia del DNI (primera y segunda hoja) y Constancia de Alumno Regular. Artículo 3: En la misma oportunidad se deberá abonar en tiempo y forma, si corresponde, los importes establecidos por la Comisión Directiva, ya sea inscripción, cuota, pago parcial o total, de lo cual se otorgará recibo de pago. Artículo 4: La inscripción no será efectiva de no cumplirse con alguno de los Artículos anteriores. Titulo 2: Regularidad del socio, cuotas mensuales Artículo 5: Todo socio de conformidad al Artículo Nº 6 del Estatuto Social deberá presentar en la AMEIQ (dirección: Sarmiento 1842, Planta baja del edificio IG de la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales) cada año su Constancia de Alumno Regular para certificar su condición en la carrera de Ingeniería Química o Ingeniería en Alimentos dentro del plazo que la Comisión Directiva establezca. Este Artículo se considerará como requisito indispensable para participar de las actividades de la AMEIQ. Artículo 6: La cuota mensual por socio, y su fecha de pago será establecida por la Comisión Directiva. Serán diez cuotas anuales, que se abonarán mensualmente en los meses de Marzo a Diciembre inclusive, de lo cual se otorgará recibo de pago. Titulo 3: Actividades de la A.M.E.I.Q. Artículo 7: Los socios tendrán el derecho de participar de las actividades de la A.M.E.I.Q. que se clasifican en dos partes:
  • Actividades académicas: que sirven para complementar los estudios de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos; donde se incluyen Visitas Industrias, Congresos, Jornadas, Pasantías, Cursos, Charlas, etc.
  • Actividades extraacadémicas: que sirven para fomentar la integración de los estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos a trabajar en equipos para obtener beneficios para la asociación; donde se incluyen rifas, festivales, Sistema de Tutorías, etc.
Artículo 8: Las actividades organizadas por al AMEIQ será publicadas por la Comisión Directiva en forma fehaciente colocándose avisos y/o afiches en el transparente de la Asociación, en los pasillos y/o lugares de mayor circulación de los alumnos de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos; a través de mails de los socios; reuniones; y/o cualquier otro medio que cumpla tal finalidad. La publicación deberá contener:
  1. Actividad a realizarse; tipo; lugar; fecha, costo total
  2. Plazo de inscripción y monto que deberá abonarse (total o parcial) con la solicitud de inscripción
  3. Días y horas en los cuales se podrán presentar las solicitudes de inscripción o solicitar más información
  4. Plazo en el cual se podrá comunicar la renuncia a la inscripción y solicitar el reintegro de lo abonado.
Artículo 9: En el caso de que algún socio no pueda participar de una actividad en la cual se haya inscripto, deberá conseguir alguien que lo reemplace. En caso de no hacerlo, no se le devolverá el dinero que haya aportado. Titulo 4: Prioridades y Requisitos Artículo 10: Todos los socios tendrán derechos a anotarse, dentro de las fechas de inscripción establecidos por Comisión Directiva, para participar de las actividades sin importar si se supera el cupo. En la misma oportunidad deberá abonar en tiempo y forma, si corresponde, los importes establecidos por la Comisión Directiva para la actividad, ya sea inscripción, pago parcial o total, de lo cual se otorgará recibo de pago. No se reservarán lugares sin pago del importe establecido. Artículo 11: Si el número de inscriptos supera el cupo disponible para una actividad determinada, la Comisión Directiva, en reunión extraordinaria convocada al efecto por el Presidente en la forma dispuesta por el Estatuto Social, con la presencia de la mayoría absoluta (mitad más uno) de sus miembros titulares y en presencia de la Comisión Fiscalizadora, procederá a realizar una selección que deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes (2/3) de los presentes. Artículo 12: La selección dispuesta en el Artículo 11 del presente Reglamento Interno se realizará teniendo en cuenta las siguientes pautas, y en el orden de importancia que aparece a continuación:
  • Ser socio de la A.M.E.I.Q.
  • Tener la cuota al día (se tendrá en cuenta el pago regular).
  • Antigüedad como socio activo
  • No tener sanciones
  • Participación activa y constante en las actividades extra académicas de la A.M.E.I.Q.
  • Asistencia a las asambleas y/o reuniones informativas.
  • Grado de avance de la carrera. (A criterio de la Comisión Directiva)
  • Orientación
  • Haber participado en menor número de viajes realizados por la A.M.E.I.Q.
  • Fecha de pago de inscripción al evento.
  • Promedio.
Artículo 13: Se deberá comunicar en forma fehaciente (celular/mail) a los socios que no puedan participar de la actividad, quedando a disposición de los mismos y bajo recibo, los importes abonados con la inscripción. Titulo 5: Ingresantes Artículo 14: La comisión directiva en vigencia será responsable y tendrá la obligación de llevar a cabo la charla dirigida a los ingresantes con motivo de dar a conocer los objetivos, actividades de la asociación y forma de asociarse. Artículo 15: La comisión directiva en vigencia evaluara y decidirá la forma de integrar a los ingresantes en las actividades de la asociación, dejando todo sentado en acta. Titulo 6: Uso de la Sede Artículo 23: Los miembros de la Comisión Directiva (Titulares y Suplentes), son los responsables directos de los bienes de la AMEIQ, podrán tener llave de acceso a la Sede de la AMEIQ ubicada en Sarmiento 1842, Planta baja del edificio IG de la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Artículo 24: El ingreso a la Sede de la AMEIQ será en compañía de un miembro de Comisión Directiva, quien se hará responsable de los daños y perjuicios que se originen durante su permanencia en la Sede. Artículo 25: El uso de Internet, teléfono, computadora e impresora es exclusivo de la AMEIQ y para los fines destinados a su funcionamiento. En caso de necesidad se deberá solicitar autorización al/los miembros de Comisión Directiva que estén presente. Artículo 26: Los bienes muebles y utensilios no pueden ser sacados de la sede sin autorización de un miembro de Comisión Directiva quien será responsable directo de la rotura o pérdida de lo prestado, debiendo reponer personalmente en el término de tres días de producida la pérdida y/o rotura. Artículo 27: En caso de reclamo por excesos de llamadas telefónicas cualquier miembro de Comisión Directiva podrá realizar las gestiones necesarias para identificar al destino de las mismas y a sus responsables. Artículo 28: La AMEIQ no provee de provisiones a los miembros de Comisión Directiva ni socios, solo se realizaran compras de artículos de limpieza para el mantenimiento de la sede. La compra de yerba, azúcar, te, etc. Estará a cargo de cada persona. Artículo 29: Los horarios de atención serán fijados por la Comisión Directiva y publicados. Título 7: Uso de la “Biblioteca de Apuntes” Artículo 30: Todos los socios tendrán derecho a hacer uso de la “Biblioteca de Apuntes”. Artículo 31: La “Biblioteca de Apuntes” estará constituida por apuntes, recetas, libros, todo aquel material de estudio que sea donado por los socios o alumnos de las carreras, y/o comprado por la Asociación. Artículo 32: Todo el material de la “Biblioteca de Apuntes” será inventariado ni bien sea donado y/o comprado. Artículo 33: Todo el material disponible de la “Biblioteca de Apuntes” será prestado a los socios únicamente para sacar fotocopia. Artículo 34: El sistema de préstamo de los materiales de la “Biblioteca de Apuntes” funcionará de la siguiente manera:
  1. El socio deberá solicitar a uno de los miembros de Comisión Directiva el material que necesite, quien se hará responsable junto con el socio de los daños o perdida del mismo, debiendo arreglar o reponer si es necesario.
  2. La Asociación llevará un cuaderno donde se registrará fecha y hora del préstamo, fecha y hora de devolución, material, número de inventario del material y firma del miembro de Comisión Directiva que hace el préstamo y del socio al que se le presta.
  3. El plazo máximo para el préstamo será de setenta y dos (72) horas, a excepción de haber una sola unidad, que el préstamo será de veinticuatro (24) horas.
  4. La cantidad de unidades máxima del material a prestar será de dos por socio.
  5. En caso de daños y/o pérdida del material prestado, el socio será sancionado y multado por la Comisión Directiva.
Título 8: Viáticos Artículo 35: Se podrá abonar una ayuda económica a los miembros de Comisión Directiva que actúen en calidad de Delegados y Sub-delegados en representación de la AMEIQ en oportunidad de celebrarse reuniones y/o Asambleas fuera de la sede de la Asociación Esta ayuda económica será de carácter extraordinario y dependerá de las finanzas de la Asociación. El otorgamiento de la misma se dará en reunión de Comisión Directiva, deberá contar con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los miembros presentes de la Comisión Directiva y en presencia de la Comisión Fiscalizadora. El monto será fijado por Comisión Directiva con cargo de rendición de cuentas por parte de los beneficiarios en la primera reunión de Comisión Directiva que se realice con posterioridad al evento. En caso de no contar con factura o ticket, se deberá presentar una nota detallada de los gastos y firmada por los beneficiarios.