Jornadas de Ciencia, Tecnología e Industria y Jornadas de Jóvenes Investigadores

Historia

 

En el año 2012 la comisión directiva de la A.M.E.I.Q. propone realizar una jornada con el fin de tratar de integrar a los estudiantes de la carrera, como así también brindar un espacio para poder exponer los proyectos de investigación que se realizan en la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Así gracias al apoyo de los socios y de las autoridades de la FCEQyN se pudo llevar a cabo la I Jornada de Jóvenes Investigadores.

I JORNADAS DE JOVENES INVESTIGADORES

La comisión organizadora: Florencia Bruera, Ivan Terlecki Dering, Estrella Bareiro, Gaston Prigioni, Edgard Henrikson, Sonia Duran, Manuel Velarde , Adriana Steckler, Ariel Fernandez, Lucia Boycho, Alfredo Gimenez y Jimena Mieres

En el año 2014 la comisión directiva propone realizar nuevamente las jornadas y ampliarlas un poco más con el fin de incluir conferencias y visitas a fabricas. Con mucha decisión y ganas, nace una comisión organizadora que con el apoyo de los socios llevaron a cabo la I Jornadas de Ciencia, Tecnologia e Industria y II Jornadas de Jóvenes Investigadores con la participación de casi 150 personas.

JORNADAS 2014

La comisión organizadora: Manuel Velarde, Guadalupe Gimenez, Tatiana, Edgard Henrikson, Florencia Bruera, Sabrina Seidel, Florencia Camacho, Carolina Alegre, Jesica Camacho, Estefania Gauto, Adriana Steckler, Francisco Recio, Ariana Salvia, Luis Karabin e Ivan Terlecki Dering

En vista de la exitosa realización de estas actividades donde participan personas de distintas facultades, la A.M.E.I.Q. se propone continuar con la realización de estas jornadas, ir incluyendo nuevas ideas y trabajar continuamente para que estas jornadas crezcan y trasciendan a lo largo de los años.

Fundamentación

 

Se busca aportar a la completa formación del estudiante por medio de su interacción con profesores, graduados y compañeros de estudio, otorgando espacios a los mismos para tratar temas de interés contemplados y propuestos por los participantes.

Este evento involucra conferencias dentro de los siguientes ejes temáticos: Medioambiente, Ciencia de los Materiales, Alimentos, Biotecnología, Celulosa y Papel y Liderazgo y Emprendedurismo, a cargo de destacados profesionales y profesores de la Facultad; presentación de Trabajos de Investigación de estudiantes y graduados, y visitas a fábricas.

El espacio de intercambio de información brindado es de vital importancia y necesario de realizar anualmente para alimentar el espíritu de la Facultad al exponer los logros obtenidos, lo que conlleva a la motivación del estudiante y al reconocimiento de quienes trabajan en las distintas áreas ligadas a la ingeniería.

Las charlas técnicas comprenderán procesos afines con la carrera de los estudiantes, y serán de gran ayuda para complementar los conocimientos adquiridos durante la misma.

La presentación de trabajos, pósters y la concreción de conferencias magistrales integran y congregan a los estudiantes acercándolos a la labor científica.

Destinatarios

 
  • Investigadores, académicos, profesionales, tecnólogos, docentes y estudiantes de las carreras de ingeniería de la FCEQyN.
  • Docentes, graduados y estudiantes de todas las carreras de la FCEQyN. Estudiantes de las demás ingenierías de la UnaM.
  • Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines de Instituciones Provinciales, Nacionales e Internacionales invitadas.

Objetivos

 
  • Brindar un espacio de divulgación para la presentación de los trabajos de investigación e incentivar la labor científica de investigación entre estudiantes que se encuentren en las etapas iniciales de las carreras.
  • Desarrollo de temas importantes en la actualidad que no se encuentran dentro de los programas de las asignaturas.
  • Otorgar un espacio abierto de debates para que los diferentes actores involucrados en el ámbito de la ingeniería puedan intercambiar información y analizar diversas problemáticas.
  • Que los alumnos de ingeniería tengan un primer contacto con el mundo profesional de la mano de ex-alumnos de la facultad con trayectoria profesional y que actualmente ocupan puestos de relevancia en sus respectivas empresas. Se comentara como fueron sus comienzos en el mundo de la empresa y que aspectos son valorados en un ingeniero.